Dra. Claudia Virginia Becerra                                                                                                 Directora Técnica Bibliotecas USTA Bogotá,JEfe

Visionaria Humanista, ” Mis mayores logros han sido la transformación de las personas”

No fue una casualidad el haberse encontrado con esta profesión, para la Dra. Claudia Becerra el mundo de la bibliotecas han sido su deleite por 14 años y cuya experiencia le ha dado una formación tanto técnica como humana, hoy tenemos Una Cita con la Directora Técnica de las Bibliotecas de la Universidad Santo Tomás seccional Bogotá, Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecóloga de la Universidad Javeriana, Magíster Dirección y Gestión de Instituciones de Educación de la Universidad de La Sabana.

Una mujer visionaria, emprendedora, constante, llena de excelente energía que contagia.

En Cuanto a su Formación laboral ¿Qué cargos ha desempeñado?

Tengo 15 años de experiencia laboral en bibliotecas, empecé como auxiliar en  la Biblioteca del Jardín Botánico durante un par de años, luego en una biblioteca pública, después ingresé a la Universidad Javeriana como auxiliar primero de Procesos Técnicos y luego como Profesional de Procesos Técnicos donde estuve por 6 años, posteriormente entré a la Universidad de la Sabana como Coordinadora de Análisis de Información por 2 años y luego como Jefe de Análisis de la Información por un año y finalmente como Jefe de Gestión de Colecciones, donde tenía a cargo todo el tema de Adquisición, Procesamiento Técnico, Evaluación y Desarrollo de Colecciones y los Proyectos Especiales, Bibliotecas Digitales, Repositorios, Software Bibliográficos en los cuales participé en la migración y elección del Software, todo esto lo hice en 6 años y hace dos años estoy como Directora Técnica de la Red de Bibliotecas de la Universidad Santo Tomás.

¿Cuál es la mayor fortaleza de un Bibliotecólogo?

La constancia, se debe tener una visión sobre profesión y se necesita saber hacia dónde ir; hay Bibliotecólogos que por años se quedan en el mismo cargo y creo que es falta de visión y de perspectiva de desarrollo, es pensar que siempre se puede hacer más en esta profesión y si uno hace más no es para tener más carga laboral sino por el contrario es para proyectarse mejor como profesional y seguir creciendo.

Creo que la Base es la proyección, fijarse la meta y querer crecer eso debe ser característico de un Bibliotecólogo.

¿Cuáles han sido sus mejores logros?

Yo soy una persona antropológica, para mí los mayores logros han sido ver la trasformación de las personas desde compañeros hasta personas que tenga a mi cargo, si yo logro esas transformaciones para mí se convierten en ganancia.

Lo otro es academia y técnica, es aprendizaje, para mí el mayor logro es ver las transformaciones en las personas.

¿Cuál es la visión de la Bibliotecóloga Claudia Becerra?

Seguir creciendo, esa es mi visión , insisto la academia viene y cada día hay que actualizarse por ello soy fan número uno de los congresos, las lecturas, los eventos, las reuniones con colegas, me gusta escuchar a los estudiantes porque son ellos los que están en las transformaciones, tendencias.

¿Cuál ha sido la lección dentro de la profesión?

Bueno lo más duro es trabajar con personas, es entender que no estamos con máquinas, ni con robots sino trabajas con seres humanos, donde hay días que se tiene el biorritmo arriba o abajo, mi misión como líder es exigir para sacar las cosas adelante pero es tratar de balancear como exigir, entendiendo y colocándome en los zapatos del otro, teniendo en cuenta que tienen mamá, papá, hermanos, esposo, hijos así como yo los tengo. Por ello la lección es tratar con talento humano, pero ello va de la mano en el aprendizaje, tratar de encarrilar a una persona que esté como una “ruedita suelta” y encaminarla, eso hace un logro.

¿Cuáles son los proyectos para las Bibliotecas USTA Colombia?

Muchos, pero el proyecto macro es constituirnos como CRAI USTA, que es un gran sistema de bibliotecas que están compuestas por doce bibliotecas mayores las cuales son de cada sede y seccional más la del convento Santo Domingo y la construcción paralela de las veinte bibliotecas menores que son las colecciones que tienen en este momento los C.A.U. En este instante es el gran proyecto y es nuestra línea de acción en el Plan de desarrollo 2015-2022.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s